jueves

Nuestros antiguos alumnos opinan

Este espacio es para que nuestros antiguos alumnos opinen, dejen sus comentarios sobre qué tal les fue con la Especialidad de Materiales, qué les aportó, de qué les sirvió, donde trabajan,...

12 comentarios:

Sergio Arias Fernandez dijo...

Hola soy Sergio Arias, antiguo alumno de la especialidad de materiales.

Me gustaría decir desde mi experiencia como estudiante, que ha sido un autentico placer recibir los conocimientos y aprender materiales en la carlos III , el trato de los profesores con los alumnos, su atención y la cercania de los estudios con laboratorios reales han conseguido que me interese e ilusione por esta ciencia.

Ahora a la salida de la universidad, me he encontrado con numerosas posibilidades: me han ofrecido trabajo como ingeniero de materiales para la construcción de cocinas industriales, la posibilidad de hacer mi proyecto de carrera en Chalmers (Suecia), la posibilidad de seguir en estudios de postgrados, también se han interesado por mi en el mundo de la energía nuclear.

Así que animar a todo aquel que le guste aprender ciencia para su aplicación ,la especialidad de materiales es una buena oportunidad con futuro.

Anónimo dijo...

Hola. Soy Miguel Ángel Morán, antiguo alumno de la especialidad de materiales.

Con respecto a mi experiencia en esta especialidad tengo que decir que entré en ella por vocación y que todas las asignaturas del área me han resultado muy interesantes y algunas bastantes útiles actualmente. Además estoy muy contento tanto con los compañeros como con los profesores que he tenido.

A mi salidad de la universidad hace unos pocos meses no he encontrado algo totalmente específico de materiales que no fueran becas para doctorado, pero si puedo decir que es una especialidad que te abre las puertas para trabajar en gran cantidad de sectores. En todos hay una gran demanda de los conocimientos que se adquieren en las asignaturas de la especialidad. Por ejemplo, en mi actual empresa trabajo de ingeniero nuclear viendo temas variados, desde comportamiento dinámico de materiales hasta corrosión.
Por eso, recomiendo que a quien le guste aprender temas que no todo el mundo conoce y que son muy necesarios, pues siempre en cualquier tipo de industria hace falta no solo calcular cosas sino también conocer bien con que se trabaja.

Anónimo dijo...

Hola a todos!

mi nombre es Irene de Diego. Soy estudiante de la especialidad, y me encuentro de Erasmus terminando mis estudios.

Solo puedo hablar de mi formación académica en la Carlos III, ya que aun no he salido al mundo laboral. Desde que cursé materiales I tuve bastante claro que esta iba a ser la especialidad a elegir, y no me he arrepentido para nada.

Por un lado me gustaría destacar el trato de los profesores. A diferencia de otras especialidades saturadas de estudiantes, en las que solo eres un número, aquí se nos trata como personas por encima de todo. Intentan entender que además de estudiante, tienes una vida personal, y que a veces resulta difícil compatibilizar ambos aspectos.

Por otro, me gustaría restaltar la organización de las asignaturas. Algunas de ellas son muy prácticas, lo que te hace abandonar tu puesto de estudio, salir a la realidad y aprender de verdad.

Por último, en el tema de becas erasmus y otras oportunidades para estudiar fuera, el trato es inmejorable. Conozco mi caso y el de otros compañeros.En este departamento saben que es un apartado muy importante en la formación de sus alumnos, por lo que además de disponer de una oferta muy amplia de destinos entre los que elegir,
con el tema de convalidaciones intentan ponertelo fácil, sin zancadillas de último momento como ocurre en otros departamentos.

Si estás dudando, cursa alguna asignatura, no te arrepentiras!seguro que al final acabas decidiendote por esta especialidad.

Anónimo dijo...

Hola, mi nombre es Elena y estoy en mi quinto curso de la carrera.
La verdad es que yo no soy alumna de esta especialidad, sin embargo todos los contactos que he tenido con el departamento de materiales a lo largo de estos cuatro años han sido muy positivos.
He cursado varias asignaturas de la especialidad como creditos de libre eleccion y me ha parecido, que ademas de estar bien organizadas, tienen un enfoque algo distinto comparado con asignaturas de otros departamentos. En general, son clases mas dinamicas, en las que te sientes con libertad de participacion.
Ademas, he tenido la suerte de que me fue concendida una beca erasmus que en principio estaba destinada a un estudiante de la especialidad. Este departamento ofrece las mejores oportunidades para la formacion de estudiantes en el extranjero, como es el caso de mi destino.En mi caso, el trato recibido por parte de tutores de la especialidad ha sido cercano y comprensivo, lo cual no es una practica muy habitual en todos los departamentos(lo digo por experiencia de otros compañeros erasmus de la carrera).
Por tanto, escoger materiales como especialidad en la carrera me parece una ventaja en terminos academicos, pero tambien personales, ya que siempre hay profesorado dispuesto a ayudarte con cualquier problema que te surja a lo largo de tus tres años de especialidad.
A veces estos comentarios pueden parecer puras alabanzas, pero creo que despues de todos estos años me he dado cuenta que la decision de tu especialidad es muy importante. Son tres años de formacion y muchos de profesion, asi que espero que esto sirva para ayudar a algunos alumnos indecisos.

Adrian dijo...

Hola a todos!

Soy Adrián Gómez, ex-alumno de la Universdidad Carlos III y especialista en Materiales.

Mi experiencia en esta Universidad, y particularmente en esta especialidad, fue muy positiva, intensa, divertida y enriquecedora. Lo más importante es que no me arrepiento en ningún momento de la elección que hice: fue una de las mejores que he tomado en mi vida.

La especialidad es muy interesante, con millones de posibilidades y salidas distintas. El profesorado es excelente y de calidad, tanto humana como académica, y muy divertido!

Además, mi PFC (Proyecto Fin de Carrera) lo cursé siendo Erasmus a través del Departamento y sólo puedo decir que fue una de las mejores experiencias de mi vida a todos los niveles. Ya lo hice una vez, pero lo hago una vez más públicamente: Muchas gracias a todo el Departamento de Materiales, y en especial a José Manuel Torralba, que me animó a ser Erasmus.

Eso sí, yo ahora mismo no trabajo como Ingeniero de Materiales (no todo el mundo tiene esa suerte!) pero desde luego os invito y os animo a que optéis por esta especialidad, de la que estoy seguro jamás os arrepetiréis.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Un saludo a todos, soy Javier Hidalgo, antiguo alumno de la especialidad de materiales de la Universidad Carlos III.

Me gustaría empezar uniéndome a los comentarios de los demás compañeros alegando el excepcional trato humano que siempre he recibido de este departamento que se desmarca del de muchos otros departamentos dentro de la Universidad Carlos III en muchos aspectos que ya han quedado bien diferenciados en todas las opiniones anteriores.

El departamento de materiales siempre me ha ofrecido muy buenas oportunidades de formación y de hecho tuve la suerte de poder cursar un Erasmus en Suecia gracias al departamento de lo cual estoy enteramente agradecido.

Mi entusiasmo por los materiales es puramente vocacional y lo veo como una importante apuesta de futuro. En otros campos de la ingeniería, y sin desmerecer ninguno, aprecio que las bases del conocimiento están bastante bien asentadas y que hay pocas posibilidades de innovación y en todas ellas innovar y mejorar procesos requiere en muchos casos un proceso de diseño de materiales previo para conseguir mejores prestaciones. En mi opinión la ingeniería de materiales puede englobarse o debería estar presente dentro de todos los ámbitos ingenieriles lo cual abre un amplio abanico de posibilidades a los que realmente conocen de la materia.

Desgraciadamente, y esto lo digo con conocimiento de causa, la importancia que se le da a los materiales en la empresa española (quizás debería apuntar más a la madrileña que es el único mercado que he tanteado) esta a años luz de las tendencias que predominan en las empresas europeas que ofertan gran cantidad de trabajos específicos para ingenieros de materiales y que valoran de forma muy positiva cualquier conocimiento en el tema. Esto es un punto a favor para quienes no les importe mucho abandonar su tierra natal puesto que habré muchas posibilidades de trabajo(por cierto muy bien remunerado por las ofertas que he recibido), pero puede suponer una desmotivación para aquellos que tenían pensado evolucionar sus carreras en territorio nacional. A pesar de ello sigo animando a estudiar materiales puesto que poco a poco las empresas españolas van tomando cuanta del valor añadido de tener ingenieros de materiales entre sus filas lo que les supone en muchos casos una ventaja competitiva significativa a la hora de ofertar productos innovadores y de calidad. Claros ejemplos de que los conocimientos de materiales son muy valiosos se pueden ver en alguno de los comentarios anteriores. También animo a los ingenieros de la especialidad que estén buscando trabajo en empresas dentro de España que se vendan como tal independientemente del trabajo que se les oferte y que intenten argumentar los pros de contar con alguien con los conocimiento específicos de materiales para que las empresas vayan tomando mejor nota de las posibilidades que les podemos ofrecer, que son muchas.

Por otro lado si no encontráis ofertas de trabajo que os llamen la atención porque se alejan de lo que esperabais al estudiar materiales, siempre podréis buscar trabajos muy interesantes orientados a I+D dentro de los departamentos de materiales de algunas de las universidades que ofertan esta especialidad, como es mi caso, pues actualmente estoy trabajando dentro del departamento de materiales de la universidad Carlos III en colaboración con varios proyectos para varias empresas.

Unknown dijo...

Hola a tod@s!! Me llamo Maria y estoy orgullosa de deciros que pertenecia a la primera promocion de ingenieros industriales de materiales!!
La verdad es que ha llovido mucho desde entonces pero aun me acuerdo de aquellas clases de metalurgia de polvos y aquellas practicas a contra reloj de polimeros. Eramos pocos pero a todos nos unia la pasion por los materiales. Muchos de nosotros habiamos luchado durante muchos aňos conseguir la especialidad y ahi estabamos, siendo la primera horneada…
Hoy por hoy trabajo en Holanda en Corus, uno de los altos hornos mas importantes de Europa junto con Arcelor. Cuando acabe mi proyecto fin de carrera (por supuesto en materiales), me vine a Holanda, a Delft, a hacer un doctorado en materiales en el NIMR. Durante los 4 aňos de tesis, estuve como asistente de investigacion en el equivalente al CSIC en Holanda (TNO) y alli es donde el trabajo practico en ‘sinterizacion reactiva’ (asi se llama la tecnica en la que hice la tesis). Al finalizar la tesis consegui un trabajo en Corus I+D y bueno aqui estoy ya 2 aňos!! Y no os lo vais a creer pero somos bastantes espaňoles en I+D, asi que, de vez en cuando nos montamos nuestras parlotadas en espaňol y dejamos a los tulipanes flipados ;-). Yo trabajo directamente con las plantas de produccion y tenemos nuestra propia planta piloto donde probamos los materiales (mineral de hierro, carbon, coke, etc) antes de que sean utilizados en las plantas sinter y pellet. De ahi el material va al alto horno para producir el hierro fundido. Y bueno asi comienza la extraccion primaria del acero.
Desde aqui me gustaria animaros a tod@s a que estudieis materiales, y sobretodo a que os lanceis y que no tengais miedo a metas demasiado altas: estais suficientemente preparados como ingenieros mecanicos, de estructuras, electronicos y por supuesto de materiales asi que, salir por ahi y demostrad lo que valeis!!
En el departamento de materiales siempre encontrareis ese ‘empujoncito’ que necesiteis en caso de no verlo claro. Tienen muchos contactos con empresas asi que aprovecharlo. Y bueno, solo me queda deciros: Mucha suerte a tod@s y animo!!!

Anónimo dijo...

Hola,

Mi nombre es Patricia, y a diferencia de todos los que habéis escrito hasta ahora en la página, no soy alumna de la especialidad de materiales de la Carlos III sino que cursé mis estudios de doctorado en el departamento. Me especialicé en Metalurgia en la Facultad de Ciencias Químicas de la Complutense, y desde el principio tuve claro que lo mio eran los materiales. Mi padre trabajó toda su vida como mecánico-tornero y supongo que de alguna manera me inculcó el gusto por "las aleaciones".
Me gustaría deciros a aquellos que leáis esto y no hayáis aun decidido hacia donde tirar, que la especialidad de Ciencia e Ingeniería de Materiales tiene muchas salidas profesionales, a parte de ser un mundo apasionante y abrirte las puertas a muchos ámbitos de la Ingeniería. Al igual que María yo trabajo fuera de España, concretamente con ella, en Corus, pero yo antes estuve trabajando cuatro años en el instituto Max Planck, en Alemania, donde trabajé en colaboración con distintas empresas alemanas. También deciros que mi formación de universidad española no me dejó en ningun momento en mal lugar frente a mis compañeros extranjeros.
Así que si os apetece trabajar en un montón de campos distintos, tener un montón de puertas abiertas, en España y en Europa, elegid la especialidad de materiales, creo que no os arrepentireis. Y seguro que disfrutais con el profesorado del departamento, que es estupendo.

Anónimo dijo...

Hola mi nombre es Sagrario Sánchez y el pasado mes de julio finalicé mi doctorado en Ciencia e Ingeniería de Materiales en el departamento del mismo nombre de la Universidad Carlos III de Madrid. Gracias al departamento de Materiales (en especial al grupo de tecnología de polvos - GTP) durante el desarrollo de mi tesis pude realizar diversas estancias de investigación en Centros internacionales de prestigio en Estados Unidos y Europa que me posibilitaron adquirir unos conocimientos muy amplios en el campo de materiales. Además el departamento cuenta con todos los recursos de investigación necesarios para llevar a cabo un interesante trabajo de investigación.

Gracias a mi formación en Materiales antes de terminar mi doctorado me incorporé al Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas (CSIC).

Actualmente trabajo en la compañía Repsol como especialista en corrosión de instalaciones petrolíferas. Un puesto para el que valoraron muy positivamente mi formación en Materiales por la UC3M.

Os animo a todos a optar por esta especialidad que permite adquirir y desarrollar conocimientos aplicables a todos los campos (transporte, biosanitario, etc) ya que nuestra vida cotidiana está rodeada por materiales.

Anónimo dijo...

Hola, soy David, antiguo alumno de la especialidad de Materiales, de la cual guardo un gran recuerdo, tanto de las asignaturas impartidas por todos los profesores como de mi experiencia en trabajos dirigidos y mi proyecto fin de carrera el cual tuve oportunidad de hacer con Alejandro Várez.

Y para los alumnos que puedan leer este blog y todavía no tengan decidido que especialidad hacer, yo recomendaría sinceramente la especialidad de Materiales.

Un saludo

Anónimo dijo...

Hola me llamo Berta Navarro Rodríguez y me gustaría exponer mi valoración personal tras mi paso, durante el tiempo que estuve trabajando, en el Departamento de Ciencia e Ingeniería de Materiales e Ingeniería Química de la Universidad Carlos III de Madrid.

La experiencia en dicho Departamento ha sido realmente satisfactoria y gratificante tanto a nivel profesional como a nivel personal. He podido aplicar muchos de los conocimientos aprendidos durante la carrera, y además me he introducido de esta manera en el mundo laboral, adquiriendo mucha experiencia.

Quiero resaltar, que siempre me ha gustado todo lo relacionado con los materiales y gracias a la oportunidad de haber trabajado en este Departamento, mi interés ha aumentado más, ya que me parece un campo de investigación muy atrayente.

Finalmente, me gustaría destacar la gran profesionalidad de todos mis compañeros con los que he tenido la suerte de compartir estos meses de trabajo y lo mucho que he aprendido. Quería agradecer a todo mi equipo el trato que me han dado, he recibido la ayuda de todos mis compañeros siempre que la he necesitado, me han hecho sentir desde el principio como una más y han contestado a todas mis dudas siempre con una sonrisa. A todos y a cada uno de ellos, muchas gracias.

En la actualidad, me encuentro terminando el segundo ciclo de Ingeniería Industrial en la Universidad Carlos III de Madrid, especialidad Materiales. Especialidad de la que estoy enormemente orgullosa de haber elegido.

Unknown dijo...

Hola,
Me llamo Javier Pascual, y hoy he encontrado este blog, y sólo quería compartir mi experiencia.

Acabé mi PFC en el departamento aprox. en 2002, cuando ni siquiera la titulación como tal, o era el primer anio!.

Trabajé 2 anios entre Parla y Pinto "Abrasivos Grinding" donde pude desarrollar herramientas diamantadas para cortar materiales de construcción. Muy interesante!. Luego me fui a Francia 6 meses y empecé un doctorado en materiales cerámicos que acabé en Leoben (Austria) 4 anios más tarde!(como veis me he movido un poquito..;)). Si os gustaria hacer un doctorado, lo que es altamente recomendable en la especialidad de materiales, os recomendaria hacerlo en el extranjero, donde se puede ganar más dinero y todavía más importante, aprender un idioma.
Y ahora, pues sigo en Austria, desarrollo nuevas ceramicas refractarias para la industria del acero en la multinacional más grande del sector. Son productos realmente complicados donde siempre hay mucho que aprender y que innovar. A ver cuando llegan mis patentes y gano un poquito más de pasta ;) (aunque bueno no se gana mal por aqui ;)).

Vamos que me lo he pasado bien estos anios con los materiales y espero que esto continue!!.

Gruß,javier